lunes, 3 de mayo de 2010

COSAS VEREDES

Primera novillada de 2010 en el coso de Pignatelli. La misericordia ya no existe y, por tradición, hay otras plazas que así se llaman. Las de Pamplona y Bilbao, por ejemplo. Pignatelli fue el que en el siglo XVIII construyó la de Zaragoza junto al Hospicio, en donde el famoso sacerdote montó una fábrica de lonas para hacer trabajar a los acogidos y no darles el pez sino enseñarles a pescarlo. Pignatelli, no muy buen clérigo, sí fue un hombre providencial para Zaragoza. También hizo posible que se inaugurara el canal Imperial y saliera agua por los caños de la Fuente de los Incrédulos. En el parque de su nombre, allá por la subida de Cuellar hacia Torrero, está su estatua. En la plaza, en el patio de cuadrillas, hay un mosaico en su recuerdo. Y el Hospicio es hoy la DGA después de una obra de mas de 4 mil millones de pesetas. La plaza, embellecida desde 1979, sigue ahí de milagro. Hubo algún técnico que quiso derribarla y hacer una gran avenida hasta el río. Lo quieren cambiar todo. Lo que no cambia es el comportamiento de los aficionados. Se van muriendo los viejos y llegan nuevos que se comportan como los antiguos. No se entusiasman con las novilladas y menos si no hay posibilidad de que los chavales que triunfen repitan actuaciones. Los casos de Chamaco o Camino y hasta Pedrito de Portugal no se pueden dar ahora porque ya estan confeccionados todos los carteles, aunque sea cierto que en la primera novillada celebrada este 2 de mayo no hubo ningún novillero digno de repetición.

Los novillos eran de Prieto de la Cal y varios de ellos no podían negarlo por sus pintas jaboneras, en la línea de su aristocrática procedencia del Duque de Veragua, antes de Fernando VII, luego del abuelo de los Lozano, toreros, empresarios, apoderados y ganaderos, al final de Juan Pedro Domecq aunque solo el hierro y no la procedencia. Bien hechos, armónicos en sus hechuras, rematados, con buen son para los caballos y repetidas embestidas no encauzadas por sus toreadores. Picaron bien los dos aragoneses que iban en la cuadrilla de Alejandro Lalana, Diego Ochoa y Rafael Saúco, aunque este tuviera que rectificar en el segundo puyazo, y el de la cuadrilla de Javier Herrero, Israel de Pedro, en el cuarto. El tercio de varas de ese cuarto novillo fue espectacular y el brindis al ganadero, que estaba en el tendido 4 junto a su madre y a un hijo de Pepe Luis (Vázquez, se entiende), auguraba una faena brillante y triunfal. No fue así y los seis novillos fueron arrastrados sin que sus matadores supieran solucionar los lógicos problemas de la casta. Hubo un novillo negro, el primero, uno castaño claro, el segundo, uno que se decía melocotón y que a mí me parecio albahío, el quinto, y un sexto, el más guapo de los seis qure fue devuelto a los corrales por su flojera. Le sustituyó un castaño muy oscuro en la línea del primero, con menos presencia que los anteriores. Una lástima que semejantes novillos se encontraran con la inexperiencia de Javier Herrero, segoviano, Alejandro Lalana, el de Zaragoza, y el madrilleño Antonio Rosales, el más joven y puede con más posibilidades de progresar. Tiene una armónica figura y si mejora su técnica puede que evolucione en positivo. Lalana insistió por la mano izquierda en el quinto, pero la faltó enjundia y acoplamiento al buen son del de Prieto de la Cal. Poco más que decir de una novillada monótona hasta en los palos de las banderillas: todas con los colores de la bandera de España y Aragón. ¡Qué aburrimiento! Fuera reglamentos.

Un tema sórdido ha ocupado la pantalla de Antena 3 durante mas de ocho horas la semana pasada. Un señor dice que no pudo llegar a figura del toreo porque su apoderado quería abusar de él. Un matador de toros de Salamanca apareció otro día y aseguro que ese apoderado era un abusador de menores. Un señor a lo largo de los últimos cincuenta años y sin que nadie haya ido al juzgado a denunciarle. Y todo ese argumento sirve para mantener a la audiencia durante horas y horas para oscurecer más el buen nombre y la buena fama de la fiesta española. De dentro vendrá al verdadero enemigo. Dos toreros se prestan a este papel a cambio de unos dineros. En el toreo ha habido casos de homosexuales y, a veces, sorprendentes, pero los hay en el fútbol, los actores, los cantantes, los presentadores de televisión, las presentadoras, locutoras, actrices, políticos, políticas escritores, periodistas, abogados... Siglos y siglos con la misma historia. Aquí no cabe afirmar que "cada uno será lo que quiera". Muchos lo serán de nacimiento. Pero lo que no se puede admitir es la pederastia, el paidófilo. Lo dice el Evangelio eso de la piedra al cuello y hundirse en la mar. Conocí a un torero con esa inclinación y era una persona maravillosa, una gran persona. No condeno la homosxualidad. Recuerdo un chascarrillo que le achacaban a un autor teatral: "Oiga, ¿usted como se hizo maricón? Como usted:preguntando".

2 comentarios:

  1. (en nombre de Gonzalo Checa)

    Benjamin;

    Precioso el ultimo articulo que hace referencia a la ultima novillada que se celebro en Zaragoza la semana pasada. Fantastico la cantidad de colores que puede tener un toro, en este caso novillo, y segun la percepcion de cada uno dar un calificativo u otro. Que bonito ¡¡

    Del mismo modo, comparto lo de la variedad en los colores de la banderillas ( Aragon y España) , hombre se podrian haber puesto otras con los colores de la Comunidad de Madrid, Castilla, etc... Me acuerdo un articulo que lei de Vidal que citaba que en la Feria Grande de Bilbao de hace 5 años y que Francisco Rivera puso banderillas de la bandera nacional en la Plaza de Bilbao. ( Aquel tambien era un gran articulo ).

    Por ultimo, me encanta como citas el tema de Pignatelli y lo que aporto a la ciudad de Zaragoza ( Fuente de los incredulos, El Canal Imperial, ) etc.. pero decirte Benjamin y con el animo de aportar historia a esto del toro, que mi bisabuelo fue director del Canal Imperial a principios del siglo pasado y que tambien tiene una calle cerca del Barrio de Torrero , la calle Genaro Checa.

    En definitiva Benjamin que me encanta tu Blog , que deberias escribir en un periodico de primer orden y si me permites te propondremos presidir nuestra Asociacion Taurina que voy a constituir junto a tus hijos y con el animo de llevar gente joven a la Plaza y hablar un poco de aquel Goya que iba a los toros y pintaba en La Misericordia ......................

    Gonzalo Checa

    ResponderEliminar
  2. Yo no viví o no recuerdo los tiempos de novilleros de Chamaco y Camino (imagino que hijo), pero si los de Pedrito de Portugal, que vino a torear una tarde a Zaragoza y creo recordar que toreó 4 o 5 y todas triunfantes, eso es lo que hace falta que los que empiezan vean que de una tarde pueden salir muchas más, que sea una motivación.

    ResponderEliminar